Era solo cuestión de tiempo que Yoseob, miembro de BEAST,
lanzara un álbum en solitario. Ha hecho algunas canciones en solitarios
para las BSOs (Banda Sonora Original) de algunos dramas, tuvo una corta
pero exitosa participación en «Immortal Song 2 » y, además, ha
realizado un musical. Es uno de los ídolos que más gustan
(probablemente nunca se ha escuchado un solo rumor negativo sobre éste)
en uno de los grupos de kpop más exitosos, por lo que el lanzamiento de
un álbum en solitario no resulta extraño. No obstante, trabajar en
solitario no resulta sencillo, y no da resultados para todo el mundo.
Como todo álbum, un álbum en solitario necesita mucho más que solamente
el talento de los artistas, escritores y productores implicados:
necesitas que los escritores y productores den con el artista más
adecuado, y que todos ellos encuentren su punto de intersección para
crear la mejor música posible. Algunas veces funciona, otras no, pero
viendo el éxito reciente de BEAST, era importante que el debut en solitario de Yoseob mantuviera la calidad esperada de este grupo.
Sinceramente, se temía que Yoseob no fuera capaz de ello, pero afortunadamente, después del lanzamiento de la canción principal «Caffeine » (en colaboración con Junhyung de BEAST, quien además co-escribió y produjo la canción), no había nada de lo que preocuparse. «Caffeine » empieza sencillamente, con solamente el sonido de la guitarra y la voz de Yoseob,
sonando con una inusual melodía y patrón. Poco a poco aparecen armonías
vocales e instrumentos adicionales, capturando a la perfección el
sentimiento de estar despierto de noche, con demasiados pensamientos
amontonándose en tu cabeza. Junhyung apenas rapea o canta, sino que utiliza una voz baja para contrastar con la aguda voz de Yoseob, dándole así a la canción una mayor profundidad y textura. Si este es el trabajo que Junhyung y Kim Taeju (quien trabajó con Junhyung
en esta y otras dos canciones del álbum) son capaces de hacer, tienen
un brillante futuro como un dúo de escritores de canciones y
productores.
Mientras «Caffeine » comienza con el sonido de alguien vertiendo y removiendo una taza de café, «Do What You Were Doing » (escrita y producida por e.one )
empieza con el sonido ambiental de el abrir y cerrar de la puerta de
una tienda, el tráfico en una carretera próxima, haciendo parecer que la
historia narrada a través del inicio de «Caffeine »
continúa: como si acabaras de tomar tu taza de café y, tras abandonar
la cafetería, anduvieses por la calle. Ambas canciones lidian con la
tristeza experimentada durante la ruptura, pero mientras «Caffeine » va construyéndose a medida que avanza la canción, «Do What You Were Doing »
se mueve como las olas, con una constante corriente de violonchelo
sintetizado y un simple tambor que mantienen las piezas unidas. Esta
canción presenta una estructura mucho más típica que «Caffeine »,
y suena como la balada de una BSO, lo cual tiene sentido dado que fue
escrita por el veterano escritor de BSO Jeon Haesung, cuyas canciones
han sido utilizadas en dramas tan populares como «Secret Garden », «Rooftop Prince », «The Greatest Love » y «Spy Myung Wol » entre otros.
«Still, I », escrita y producida por e.one,
se inicia de nuevo con un sonido ambiental, como si caminases a través
de personas perdidas en sus propias conversaciones. Continúa con el tema
del dolor de la ruptura, esta vez con un sentimiento suave y del estilo
R&B. La canción termina con una nota de esperanza, Yoseob diciendo que, de alguna manera, logrará pasar a través de ello con una sonrisa. «Still, I » se cierra con un suspiro de resignación, llevándonos a «You Don’t Know » (de Junhyung y Kim Taeju ),
la cual empieza con un suspiro de felicidad. Esta canción devuelve la
vitalidad a sus pasos con el sonido estrafalario de los instrumentos,
una brillante melodía, un ritmo sencillo y una letra que habla del
entusiasmo por una nueva relación. Sin esfuerzo y divertida, un soplo de
aire fresco tras la pesadumbre de las tras canciones previas: si el
resto del álbum fue invierno, la primavera ha llegado. Es el resultado
del sentimiento de movimiento que se obtiene a través del sonido
ambiental que enlaza las canciones: Yoseob dejó a la
chica que era como cafeína para él, representado por el salir de la
cafetería, y la dejó atrás, alejándose de ella con sus pasos, hasta
estar a una distancia suficiente que le permite de nuevo sonreír.
Encontró a alguien que de nuevo le hace sonreír, aunque esta persona no
sepa cuán feliz lo hace. Es una historia simple, pero bien contada.
Y de este modo llegamos a la que puede ser la única queja respecto
del álbum. ¿Habéis notado que no ha sido mencionada la canción «Look At Me Now »? Hay una buena razón para ello. Ésta, la tercera canción realizada por Junhyung y Kim Taeju ,
es muy divertida y resulta una canción muy entretenida para cantar y
bailar, el tipo de canción que te anima cuando estás deprimido. No
obstante, parece no ser la adecuada para abrir el álbum, dado que el
salto entre ésta y «Caffeine » es discordante y
no sigue el fluir del álbum. Normalmente, los álbumes se abren con éste
tipo de canción, más que con una balada, por sentido común. Pero en
este caso colocar «Look At Me Now » al final del álbum, como cúspide a la felicidad, hubiese sido más adecuado.
BEAST ha estado en lo más alto desde «Fiction And Fact» en 2011, con un material exitoso y sólido, por lo que había grandes expectativas por el debut como cantante en solitario de Yang Yoseob, más todavía teniendo en cuenta la participación de Junhyung en la mitad de las canciones. «The First Collage»
ha sobrepasado la expectación de mucha gente, y podría decirse que es
uno de los mejores álbumes de un idol en 2012. Para los demás idols que
planeen lanzar su carrera en solitario, tomad nota: así es como se hace.
(Nota: Esta reseña ha sido traducida de Allkpop y es solamente
la opinión del autor. Puede no corresponderse con las demás opiniones.)
CREDITOS: Allkpop
TRADUCCION AL INGLES: Allkpop
TRADUCCION AL ESPAÑOL: Mj@BEASTSpain
COMPARTIDO:@B2UTY-BOLIVIA
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